Grupo Tirso mantiene su apoyo a la actividad cultural del Ateneo de Santander

Santander, 8 de marzo de 2024.- El Ateneo de Santander y el Grupo Tirso han renovado, por décimo año consecutivo, un convenio de colaboración que permite sostener las actividades gratuitas que lleva a cabo la centenaria institución cultural, declarada “De Utilidad Pública” por el Gobierno de España.

El documento ha sido suscrito entre Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo y Roberto González Ruiz, adjunto a Dirección del Grupo Tirso, en presencia de Roberto González Portilla, consejero delegado del Grupo Tirso.

“Mantenemos nuestro compromiso con el Ateneo porque la importante labor que lleva a cabo merece el reconocimiento de la sociedad de Cantabria”, señaló Roberto González Ruiz. Los representantes del Grupo Tirso hicieron un llamamiento al empresariado cántabro para que apoye económicamente a la centenaria institución cultural, cuya actividad es totalmente gratuita.

“La prolongación en el tiempo de este patrocinio que ya cumple una década, reafirma el generoso compromiso del Grupo Tirso con la promoción de la cultura” afirmó el presidente del Ateneo. “Tirso forma parte del cuadro de honor de las instituciones y empresas cántabras que sustentan nuestra actividad y es uno de sus pilares fundamentales”, añadió.

La renovación de este acuerdo de mecenazgo permite al Ateneo mantener su oferta de actividades socioculturales, todas ellas gratuitas y abiertas al público en general. La aportación económica del Grupo Tirso se destinará a sufragar la actividad del Ateneo en el ámbito de las conferencias y a la actualización de los fondos de su biblioteca.

El Grupo Tirso es un conglomerado de empresas con una clara vinculación histórica al sector siderúrgico. En la actualidad está integrado por tres sociedades principales: Hierros y Metales Tirso, Tirso CSA y Hierros Tirso Canarias. Hierros y Metales Tirso está presente en diferentes sectores económicos: recuperación de subproductos férricos y no férricos, recogida, clasificación y distribución de metales, demolición industrial y civil, retirada de fibrocemento, gestión medioambiental y de puntos limpios y descontaminación de suelos contaminados por hidrocarburos. Por su parte, Tirso CSA y Hierros Tirso Canarias, dedican su actividad a la distribución y transformación de productos siderúrgicos. Además, durante toda su trayectoria, el grupo ha mantenido una clara vocación de diversificación de sus actividades, buscando nuevos retos que le han llevado a estar presente en otros sectores como el aeroespacial, las telecomunicaciones, la promoción y gestión de suelo industrial y la biotecnología.

El Ateneo de Santander, ofrece una programación cultural de primer nivel y de acceso gratuito para los ciudadanos de Cantabria. La entidad dispone de una biblioteca excepcional, de más de 25.000 volúmenes, generada a lo largo de un siglo de vida y un salón de actos con capacidad para 256 personas, en pleno centro de la ciudad. Asimismo, desarrolla actividades musicales, expositivas y de filmoteca.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Roberto González Portilla, Manuel Ángel Castañeda y Roberto González Ruiz, durante la firma del convenio.

Tirso CSA se convierte en la primera siderometalúrgica española acreditada en el Esquema Nacional de Seguridad

Tirso CSA se ha convertido en la primera siderometalúrgica española en certificar su sistema de información y gestión conforme a los estándares establecidos por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la norma internacional ISO 27001:2022.

Este hito conseguido por la empresa cántabra refuerza su apuesta por un modelo productivo en el que la seguridad y la ciberseguridad son elementos fundamentales para garantizar una adecuada prestación servicios.

La organización KIWA, líder mundial en pruebas, inspección y certificación, ha sido la encargada de realizar las auditorías independientes para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambas normativas. Juan Cardona, director general KIWA España, y Carlos Resch, director comercial del área norte de KIWA España, han entregado las dos acreditaciones a una representación de la empresa encabezada por Roberto González, adjunto a Dirección de Tirso CSA.

La entidad cántabra, especializada en la distribución de productos siderometalúrgicos certificados (chapa industrial y naval, perfiles, acero de construcción, etc.) y suministros a medida, ha realizado un importante esfuerzo humano y económico para mejorar sus infraestructuras tecnológicas. El objetivo era proteger especialmente su activo principal, que son los sistemas, programas, ficheros y bases de datos, sobre los que realizan su actividad. Este proceso ha desembocado los más altos estándares de seguridad posibles a la hora de gestionar la información de terceros.

El Esquema Nacional de Seguridad, regulado por el Real Decreto 311/2022, representa un marco integral diseñado para proteger la información sensible y crítica que las empresas y usuarios intercambian tanto con las Administraciones públicas como con otras organizaciones. Para ello, establece un conjunto de normas y prácticas para garantizar la seguridad e integridad de dicha información, así como la continuidad de las operaciones.

Ayudas industria 4.0 año 2021

Dentro del proyectos de digitalización industrial 4.0  2021-2022 de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, nos ha concedido ayudas para Mejorar la Competitivad de las PYMES.

Es un proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa Operativo Feder Cantabria 2014-2020